El Instituto Gregorio Mendel fue fundado en 1968 por misioneros agustinianos en el departamento de Apurímac, una zona de Perú marcada por la pobreza extrema y el aislamiento. La misión del instituto es garantizar el derecho a la educación de los jóvenes y formar a los profesores del mañana.
Los dos proyectos
De los dos proyectos, ambos plurianuales, apoyados por la Fundación, el primero contempla la contratación de tres docentes especializados en la intervención en contextos complejos, capacitados en el uso de la lengua quechua y en educación intercultural. La iniciativa permite a los adolescentes de las zonas rurales completar la educación secundaria en su propio territorio, promoviendo la inclusión social y laboral, reforzando la identidad local y cultural. En diciembre de 2025, el Instituto obtuvo la condición de universidad y podrá otorgar títulos universitarios y la habilitación para la docencia.
El segundo proyecto contempla una intervención para la construcción y el mantenimiento del comedor estudiantil del Instituto, lo que incluye el suministro de equipamiento y la contratación de personal para garantizar una gestión eficiente.
El primero proyecto se ha desarrollado a lo largo de 3 años, con una financiación total de 75.654,00 euros.
A partir de 2025, el proyecto ha sido renovado, con la aprobación de su ampliación hasta el año 2027. En detalle, la Fundación continúa financiando el salario de 3 docentes, con un compromiso total de 74.390,45 euros.
A esta ayuda se suma también el apoyo para la realización y el mantenimiento del comedor estudiantil del Instituto. De este modo, con una contribución total de 32.890,00 euros, se garantizará la seguridad alimentaria de los estudiantes, reforzando también los valores de convivencia, solidaridad y responsabilidad social dentro del Instituto.
En el 2025 para los dos proyectos hemos desembolsado:
- 27.000 € para el proyecto dedicado a la contratación de 3 docentes
- 12.890 € para el proyecto dedicado al comedor